Merlo, Morón, Moreno e Ituzaingó se suman a la Red de Vigilancia contra el Dengue
Colaborarán con el monitoreo de casos para desarrollar estrategias para contener futuros brotes.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció la incorporación de los municipios de Morón, Merlo, Moreno e Ituzaingó a la Red Nacional de Vigilancia Entomológica, una iniciativa creada en 2024 para centralizar el monitoreo del dengue a través de sensores estratégicamente ubicados en cada distrito.
Como parte de esta estrategia, en enero pasado se llevó a cabo la primera cohorte de capacitación para la carga de datos en "sensores de ovipostura". En esta instancia, participaron 40 municipios de la provincia de Buenos Aires, de los cuales 18 ya completaron la formación. Durante febrero, se espera la realización de una segunda cohorte para capacitar a los 22 municipios restantes.
Las autoridades sanitarias destacaron que los municipios que ya realizaban monitoreo local integrarán su información al sistema nacional, mientras que aquellos que no contaban con esta práctica comenzarán a implementarla. “El objetivo es optimizar la carga de datos entomológicos, mejorar las acciones en terreno y consolidar la información en el Tablero Nacional de Control de Dengue”, indicaron desde el Ministerio de Salud, liderado por el ministro Mario Lugones.
Un sistema clave para la prevención
La Red Nacional de Vigilancia Entomológica tiene como finalidad analizar la distribución del mosquito Aedes aegypti en el país y unificar los criterios para el uso de sensores de ovipostura. Esta información es compartida con el Tablero Nacional de Control de Dengue, permitiendo así una mejor toma de decisiones en las estrategias de prevención y control.
“La vigilancia entomológica permite detectar la presencia del mosquito vector incluso antes de que se registren casos de dengue, lo que la convierte en una herramienta clave para anticipar medidas de prevención y contención”, explicaron fuentes sanitarias.
Con la incorporación de nuevos municipios y el fortalecimiento de la red de monitoreo, el Gobierno busca mejorar la respuesta ante el dengue y minimizar el impacto de esta enfermedad en la población.