Caso Lautaro Morello y Lucas Escalante: piden juicio político a la primera fiscal
El pedido lo hizo la Comisión Provincial por la Memoria. Se trata de la Dra. Mariana Dongiovanni, la primera en investigar la desaparición de los jóvenes.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y los familiares de Lautaro Morello, el joven asesinado en diciembre de 2022, presentaron una solicitud formal para iniciar un juicio político contra la primera fiscal a cargo de la causa que investiga la desaparición de dos jóvenes en Florencio Varela. La acusada es Mariana Dongiovanni, a quien se señala por presuntas irregularidades en el desarrollo de las diligencias investigativas.
Roberto Cipriano, junto a miembros de la CPM, se reunió en la ciudad de La Plata con Estefanía Morello, madre de Lautaro; Myriam Aguilar, su abuela; y Sofía Aquino, su hermana. En este encuentro, se discutieron los próximos pasos en la causa que investiga el asesinato de Lautaro y la desaparición de su amigo, Lucas Escalante.
"Desde el inicio de la causa, intervenimos como particular damnificado institucional, dado nuestro rol como Mecanismo Local de Prevención de la Tortura. Recientemente, asumimos también el patrocinio de la familia de Lautaro. En ese contexto, hemos presentado una solicitud de juicio político contra la fiscal Dongiovanni por las irregularidades cometidas, especialmente en el allanamiento realizado en la quinta del comisario Francisco Centurión", afirmaron desde la CPM.
El caso Lucas – Lautaro
El 9 de diciembre de 2022, Lautaro Morello y Lucas Escalante acudieron a la quinta de Centurión con la intención de encontrarse con su hijo, quien les había prometido vales policiales de nafta. Dos días después, el cuerpo calcinado de Lautaro fue hallado en una zona rural de Guernica, en el partido de Presidente Perón, mientras que Lucas continúa desaparecido.
El entonces comisario y jefe del enlace de Interpol de la Policía Bonaerense, Francisco Centurión, su hijo Cristian y su sobrino Maximiliano están imputados por estos hechos.
Los jóvenes fueron vistos por última vez el 9 de diciembre, cuando Lucas pasó a buscar a Lautaro en su casa en Bosques, Florencio Varela, para salir juntos. Un testigo indicó que les dio indicaciones para llegar a la quinta de Centurión.
El cuerpo de Lautaro fue encontrado el 15 de diciembre, a la vera de la autopista en construcción Camino del Buen Ayre, en Guernica. Estaba boca abajo, parcialmente calcinado y en avanzado estado de descomposición. La autopsia determinó que la causa de muerte fue asfixia mecánica, y que el fallecimiento ocurrió entre 7 y 15 días antes del hallazgo.
Por su parte, el auto de Lucas Escalante, un BMW azul, fue encontrado incendiado cerca de la localidad de Abasto, en La Plata, sin rastros de los jóvenes.
Actualmente, la justicia ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que ayude a localizar a Lucas, quien sigue desaparecido.