Mes de la memoria: acto a 48 años del golpe

Fue en Tigre y lo encabezó Taty Almeida.

Mes de la memoria: acto a 48 años del golpe

En el marco del Mes de la Memoria, autoridades del Municipio de Tigre participaron en un acto conmemorativo que se llevó a cabo en la Plaza Canal, en honor al 48 aniversario del golpe de Estado. El evento, organizado por la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, incluyó charlas y la tradicional marcha al ex astillero Astarsa.

Emiliano Mansilla, secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, declaró: "Estamos aquí como cada año desde el Municipio para respaldar este emotivo acto en el que hemos colaborado activamente con la Comisión".

La jornada inició con la presentación de la orquesta popular "La Barbarie", que ofreció un espectáculo para los presentes con el fin de promover una cultura inclusiva, seguido por la lectura de adhesiones, incluida una emotiva del intendente municipal de Tigre.

Alejandro Rumberger, director general de Derechos Humanos, señaló: "Tenemos la fortuna de que el Municipio de Tigre, liderado por el intendente Julio Zamora, tenga como prioridad la defensa de los Derechos Humanos y participe en políticas públicas. En base a esto, llevamos a cabo diversas actividades y programas durante todo el año. Esta fecha es muy significativa, en otro aniversario del último golpe cívico militar, sentimos que contribuimos a construir una memoria para cambiar la realidad actual".

Luego, Taty Almeida, una de las Madres de Plaza de Mayo de la línea fundadora, junto a miembros de organizaciones sociales y centros de estudiantes, ofrecieron una charla intergeneracional donde resaltaron la importancia de recordar a los detenidos desaparecidos y alentaron a los jóvenes a seguir luchando por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Después, trabajadores y delegados de Télam moderaron un panel de debate titulado "La comunicación como resistencia", con el propósito de destacar el valor de las agencias públicas de noticias y la importancia de estos medios tras el retorno de la democracia.

Para concluir la jornada, la concejala Gisela Zamora encabezó, junto a los asistentes, la tradicional marcha al ex astillero Astarsa en el 51 aniversario de la toma del espacio por parte de los trabajadores, como resultado de un accidente fatal. Durante la última dictadura cívico-militar, 60 de los empleados fueron secuestrados, y 16 continúan desaparecidos. En Tigre, un total de 182 trabajadores y estudiantes fueron detenidos desaparecidos.