Comerciantes de Castelar reclaman por la suba de tarifas
Los aumentos de luz superan el 520%.

Los comerciantes de Castelar han expresado su preocupación por el aumento desproporcionado en sus facturas eléctricas emitidas por Edenor, que en algunos casos alcanzan un incremento del 522% en comparación con lo habitual. En un video institucional, liderado por Hugo Villarreal, presidente de la Cámara de Comercio local, se ha hecho un llamado urgente para revisar el esquema de facturación, señalando que muchos negocios podrían cerrar debido a la imposibilidad de hacer frente a estos costos. Reconocen que las tarifas eléctricas han estado rezagadas, pero insisten en que los aumentos actuales son insostenibles y podrían tener un impacto devastador en el empleo, ya que el cierre de comercios significa la pérdida de puestos de trabajo.
El video presenta varios ejemplos concretos de cómo estos aumentos afectan a los comercios. Por ejemplo, una verdulería vio un aumento de $498.690,30 en su factura de abril en comparación con marzo, mientras que una zapatería experimentó un incremento de $29.974,29 en el mismo período. Uno de los casos más sorprendentes fue el de una fiambrería, cuya factura aumentó en $671.649 de un mes a otro.
Estos aumentos son especialmente preocupantes dado el contexto económico actual, caracterizado por una recesión, una disminución en las ventas y aumentos generales en todos los sectores. Por lo tanto, los comerciantes hacen un llamado a que se consideren aumentos progresivos y se protejan los empleos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, que son los principales generadores de empleo en el país. En resumen, instan a cuidar tanto a los negocios como a las fuentes de trabajo.