Paro de colectivos: más de 300 líneas sin servicio en el AMBA por conflicto salarial
La mayoría de los servicios están interrumpidos por el conflicto salarial entre los trabajadores de la UTA, los empresarios y el Gobierno.

Desde esta medianoche, más de 300 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) dejaron de circular debido a un paro convocado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), tras el fracaso en las negociaciones salariales entre el gremio, las cámaras empresarias y el Gobierno.
El conflicto se desató luego de que, en la tarde del lunes, se cayera la última instancia de diálogo convocada por la Secretaría de Trabajo. Sin acuerdo a la vista, el sindicato ratificó la medida de fuerza que afecta a líneas nacionales, porteñas y bonaerenses. La paralización complica la movilidad de millones de pasajeros en el AMBA.
La UTA reclama un aumento salarial que lleve el sueldo básico a $1.700.000, mientras que las cámaras empresarias ofrecieron $1.270.000 más una suma no remunerativa de $160.000 en tres cuotas. La propuesta fue considerada insuficiente por el gremio, que denuncia que los empresarios "no tienen márgenes" debido al congelamiento tarifario vigente desde agosto.
Desde el Gobierno, la Secretaría de Transporte calificó la medida como un "paro extorsivo", señalando que la suba exigida por el gremio —de alrededor del 40%— "supera ampliamente las pautas salariales oficiales". La política del Ejecutivo, bajo directivas del Ministerio de Economía, es no homologar paritarias con aumentos superiores al 1% mensual, con el objetivo de contener la inflación.
Horas antes de la reunión fallida, el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso, ya anticipaba que no habría avances: “No va a haber ningún tipo de acuerdo porque la política del Gobierno es mantener el uno por ciento para homologar”.
El Gobierno intentó frenar la medida de fuerza, pero con la conciliación obligatoria vencida —que incluso impidió a la UTA sumarse al paro general de la CGT el pasado 10 de abril—, el margen de maniobra era escaso. Finalizado el encuentro sin avances, la Secretaría de Trabajo se retiró de la mesa y la negociación paritaria continuará bajo seguimiento de la Secretaría de Transporte.
Líneas que se adhieren al paro
Entre las más de 300 líneas afectadas se encuentran: 1, 2, 4, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 29, 32, 33, 34, 37, 39, 41, 42, 45, 46, 47, 49, 53, 55, 59, 61, 62, 63, 64, 65, 67, 68, 70, 71, 75, 78, 86, 88, 92, 93, 95, 96, 97, 102, 103, 105, 109, 110, 113, 114, 118, 119, 123, 124, 126, 127, 128, 129, 133, 140, 143, 145, 148, 152, 153, 154, 158, 159, 160, 166, 169, 172, 174, 178, 179, 180, 181, 184, 185, 193, 194 y 195.
Líneas que prestan servicio con normalidad
Los colectivos pertenecientes a las empresas DOTA y Metropol, cuyos trabajadores están enfrentados a la conducción de la UTA, no se suman al paro. Estas líneas funcionarán con normalidad durante la jornada.
Líneas de DOTA (AMBA): 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 26, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 74, 75, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 98, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 168, 177, 188.
Líneas de Metropol (AMBA): 65, 90, 136, 151, 163, 176, 182, 194, 195.
Líneas de DOTA en PBA: 256, 263, 271, 299, 370, 384, 385, 388, 403, 405, 429, 435.
Líneas de Metropol en PBA: 228, 365, 326, 386, 327, 336, 392, 322, 237, 276, 310, 448.
Con la continuidad del paro y sin una solución a corto plazo, la tensión entre el gremio, los empresarios y el Ejecutivo crece, en un conflicto que deja en el centro del debate las políticas salariales del Gobierno en un contexto económico delicado.